miércoles, 18 de marzo de 2015

ANÁFORA

Portada del tercer número de la revista Anáfora
        La joven revista literaria Anáfora es uno de esos (desgraciadamente pocos) refugios que le quedan al papel y a los libros. "Creación y crítica" reza su portada, y es que esta revista, que surge al calor de la tertulia Oliver, se propone como plataforma para que poetas y narradores jóvenes publiquen y se desarrollen, amparados, en las mismas páginas, por voces ya reconocidas en el panorama nacional: Juan Bonilla, Antonio Rivero Taravillo, Javier García Rodríguez (en el cuarto número)... La revista es editada por Impronta y diseñada por Marina Lobo.

        Anáfora recuerda, en cierta medida, a las revistas literarias de poca tirada de la España del primer tercio del siglo pasado, donde jóvenes poetas se esforzaban, fracasaban y se renovaban (también acompañados por sus maestros). Algunos triunfarían y hoy son recordados: Lorca, Cernuda, Alberti... Otros, no. Las diferentes secciones de Anáfora (poesía, traducción, prosa, entrevistas y lecturas) representan ese terreno de la apuesta creativa: desde traducción de poesía contemporánea china hasta poemas del loco Patarrealismo Salvaje de Xaime Martínez, Miguel Floriano y Diego Álvarez (entre otros).
La presentación. Fuente: La Nueva España

           El pasado viernes 27 de febrero, el Club de Prensa de La Nueva España acogió la presentación del tercer número de la publicación ovetense. La llevaron a cabo sus jóvenes coordinadores (Cristian David López y Pablo Núñez) acompañados por tres de sus (también jóvenes) colaboradores habituales: Candela de las Heras, Miguel Floriano y Carlos Iglesias Díez. La noche, ya fría, convirtió el local en una especie de guarida en la que uno se podía relajar al calor de la poesía.

Candela de las Heras
           Tras una introducción del coordinador Cristian David López, comenzó la sesión Candela de las Heras, joven poeta alicantina que cursa Lengua Española y sus Literaturas en la Universidad de Oviedo.  Reconoció su admiración por los versos de Víctor Botas y su afición por la música, y recitó su poema "Little girl blue", en homenaje a Janis Joplin. "Los versos permiten conocer a un poeta sin conocerle, sin haberle visto nunca", declaró De las Heras, que de niña descubrió la poesía leyendo los poemas de su abuelo al que no conoció, pero tiene muy presente.

Miguel Floriano
         El segundo fue Miguel Floriano, un excéntrico joven que ya ha publicado dos libros y que también estudia Lengua Española y sus Literaturas en Oviedo. Entre contradicciones como considerarse a sí mismo escritor tardío y declarar que comenzó a escribir en primaria, con los deberes de literatura que hacía a cuatro manos con su abuelo, avanzó la intervención de este curioso poeta novel. Tras confesar algunas de sus influencias (Gil de Biedma y Ramón Ripoll entre las más acusadas) y pretensiones poéticas: "yo persigo la significación soterrada bajo una sintaxis rítmica", recitó su poema publicado en la revista, "El pasado se mueve", en honor a Pink Floyd. Antes de finalizar, se enmarcó a sí mismo dentro de su propio movimiento poético vanguardista: el "Patarrealismo" Salvaje.

Carlos Iglesias Díez

            El tercer y último colaborador que intervino fue Carlos Iglesias Díez, gijonés licenciado en Filología Hispánica, autor de El niño de arena (2013). Encargado para este número de Anáfora de la sección de entrevistas, el colaborador habitual de la revista Clarín entrevistó a su amigo Xaime Martínez, poeta recientemente laureado con el XVII Premio de Poesía Joven "Antonio Carvajal" por su libro Fuego Cruzado, obra que Iglesias considera "una inmensa jam session donde unen sus fuerzas Muddy Waters, Bob Dylan, Leonard Cohen, Eric Clapton y, por parte asturiana, Nacho Vegas". Además, Iglesias también habló de los autores que han influenciado su poesía ("Para mí Leonard Cohen es DIOS"), de su pasión por la lírica oriental y de sus intereses como creador, entre los que destacó la creación de atmósferas, y definió la suya como una "poesia experiencial con poso narrativo, ensayístico".

              La velada terminó con un turno de preguntas en el que los coordinadores adelantaron parte del contenido del siguiente número de Anáfora y contestaron algunas dudas relativas a la sección de traducción. Después, los lectores nos fuimos tranquilamente a casa con cuerpo de viernes por la noche y con la agradable sensación de haber presenciado literatura viva: espontánea y joven.

                Para los lectores a los que les interese, algunos de estos poetas recitarán parte de su obra el lunes 16 de Marzo a las 18:00 en el Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo con motivo de la clausura del Aula de Poesía 2014/2015 (Dirigida por Javier García Rodríguez).

No hay comentarios:

Publicar un comentario